sábado, 9 de febrero de 2008

APARATO BUCAL DE LOS INSECTOS

El aparato bucal está formado por una gran serie de estructuras y otros apéndices externos y va ha depender del hábito alimenticio de los insectos.

TIPOS DE APARATO BUCAL

Aparato bucal masticador-lamedor (Himenópteros): Hay una reducción más o menos evidente de las mandíbulas y se desarrollan algunas partes de las maxilas y el labio.

Aparato bucal chupador-lamedor (Lepidópteros): Es un aparato libador, chupa el néctar de las flores. Hay una reducción del labro; indiferenciación de la hipofaringe; las mandíbulas se atrofian; la maxila se desarrolla para formar la espiritrompa y el labio queda reducido a los palpos.

Aparato bucal picador-chupador: Es un tubo formado por el labro y el labio que contiene estiletes derivados de las formaciones prebucales, de las mandíbulas y de las maxilas. Hay una tendencia a la reducción del número de palpos y de su tamaño.

Picador succionador: Lo presentan las principales Plagas Agrícolas. La podemos encontrar en: Díptera, Hemíptera, Siphonáptera, Anoplura.

Díptero: En los mosquitos (picador-chupador) los estiletes se introducen. En los tábanos (cortador chupador) los estiletes sólo cortan o rasgan. En las moscas (chupador) está reducido a la trompa (labio); no se habla de estiletes, sólo se determinan conductos; cuando se alimentan de sólido secretan saliva para disolverlo.

Aparato bucal mastico-lamedor: Abejorro, oejas, conforman el grupo de las hyminopteras.

Aparato bucal chupador de sifon: Son aquellas que estan relacionadas con las mariposas y pertenecen a las lepidopteras.
Aparato bucal chupador de esponja: pertenece a la mosca brava y son del grupo de los dipteros.
Aparato bucal rapador- chupador: Pertenece a lo de los piojos y son del grupo.thysanoptera.

Partes del aparato bucal

  • labro
  • mandibulas (2)
  • maxilas (2) ______palpos maxilares
  • labio.

Importante


Las moscas son insectos de antenas cortas y grandes ojos pardos.
Su aparato bucal se compone de una trompa chupadora que termina en una masa esponjosa atravesada por unos delgados canales, a través de ellos aspira sus alimentos, previamente licuados por la acción de la saliva.
Poseen un par de alas tranparentes, además de dos pequeños apéndices en forma de masa o raquetas a los que se llaman balancines, ya que les sirven para conservar el equilibrio durante el vuelo.


ENOC EDUARDO FAJARDO GODOY